Personajes y personalidades

Protagonistas

Ko Mun-yeong

Una popular y exitosa escritora de libros infantiles, padece de un trastorno de  personalidad antisocial. Le cuesta relacionarse con los demás, es egoísta y arrogante.

Es una afección mental por la cual una persona no distingue entre el bien y el mal, ignora los derechos y sentimientos de los demás.  Además tiene un patrón prologando de manipulación, explotación, violación de derechos de otros sin ningún remordimiento.

Se debe principalmente al trato que obtuvo de su madre. Su personalidad se formó junto a un trauma y factores sociales de su infancia que le impedían ser feliz. 

Mun-yeong logra su trasformación luego de un proceso de reencuentro y superación del pasado. Los conflictos y miedos hacia su madre se disipan al lado de Moon Gang-tae.

Moon Gang-tae

Enfermero en la clínica OK, ha perdido a su madre tras un asesinato cuando aún era niño. Se convirtió en el soporte de su familia (su hermano y él).

Lidia con problemas fuera de lo común. No sufre un trastorno patológico como tal, sin embargo, está lleno de inseguridades abriendo camino a un posible trastorno evitativo, pues huye constantemente de problemas que no puede definir.

No entendía de lo que huía, sin embargo, descubre que sus problemas se originan desde la pérdida de su madre. Se siente desprotegido y busca ser querido.

Al conocer a Mun-yeong tiene miedo de ser feliz y de olvidar la responsabilidad que supone su hermano. Al lado de la escritora sentirá protección y fuerza de superación a sus miedos.

Moon Sang-tae

Adulto que padece de trastorno de espectro autista, es el hermano mayor de Moon Gang-tae, sin embargo, su actitud ante el mundo es como la de un niño en su propia burbuja. 

Es una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas. Causa problemas cuando se trata de interacción social y comunicación.

Puedes ser causado por: 

  • Genética de varios genes relacionados con mutaciones neuronales. 
  • Factores ambientales: infecciones virales o medicamentos durante el embarazo. 

Sang-tae nace con esa patología. 

A pesar de tener actitudes que lo cohiben del mundo exterior, Sang-tae desarrolla habilidades como ilustrador que le permiten relacionarse más con su entorno y lograr la independencia. 

Análisis de la personalidad de los protagonistas

La Lic. Grecia Rangel Saavedra, especialista en psicología humana, analiza la personalidad de los protagonistas Mun-yeong, Gang-tae y Sang-tae de la serie It’s okay to not be okay.

Centro psiquiátrico OK

El Centro psiquiátrico OK tiene como lema «Está bien no estar bien» y es el lugar principal en donde se desarrolla la serie. En él se encuentran diversos personajes, entre pacientes y personal médico, que superarán o tratarán de ayudarse entre sí, resolviendo cada conflicto y comprendiendo según cada trastorno. 

Dentro del centro psiquiátrico OK

Pacientes

Personal médico