Netflix y la salud mental

Actualmente, Netflix es una de las plataformas digitales más poderosas y uno de los principales proveedores de contenido para millones de personas en el mundo. En los últimos años su contenido original y adquirido se ha dedicado a representar los padecimientos mentales desde diferentes perspectivas y enfoques, intentando de esta manera desaparecer el estigma que sufren más de 450 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Ya sea a través de la comedia o el drama, estas series y películas plasman la realidad y el día a día de aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental y también de quienes conviven con ellos. A continuación mencionaremos algunos ejemplos.

Atypical

Una serie que merece ser mencionada es sin duda Atypical, en donde el personaje principal es un joven de secundaria que padece autismo y trata de llevar una vida social “normal” como cualquier chico de su edad, tratando de encontrar una novia y encajar en su escuela. Atypical refleja el mundo interior del personaje principal, pero también el de las personas que lo rodean, retratando la complejidad y repercusión que tiene esta enfermedad en distintas personas.

Fuente: Netflix

BoJack Horseman

BoJack Horseman es una serie animada donde el personaje principal es un caballo que solía ser estrella de un programa de comedia de los 90. El animal atraviesa un cuadro de depresión que se refleja mediante sus relaciones personales y la incapacidad que tiene para hablar de sus traumas. Este dibujo fue elaborado no tanto como un ejemplo a seguir, sino con un fin educativo, de moraleja y enseñanza.

Fuente: Netflix

13 reasons why

13 reasons why es otra serie de tratamiento psicológico, que tiene como trama principal el suicidio de una adolescente llamada Hannah Baker. Ella deja un conjunto de cassettes explicando los motivos de su decisión, entre los cuales predominan el rechazo y la humillación que sufría dentro de su escuela. Esta serie de hostigamientos hacia la joven desencadenan una depresión profunda en ella que terminan quitándole el deseo de vivir.  

Fuente: Netflix

Esta serie nos invita a cuestionar temas como el suicidio adolescente, el bullying y la depresión, siendo esta última una enfermedad muy común en estos tiempos y que puede aparecer a cualquier edad. Debido a la intensidad de los temas tocados dentro de la producción audiovisual, existe un hipervínculo que deriva hacia una página de ayuda por si la persona que está consumiendo el contenido, está sufriendo una situación similar y necesita algún tipo de asistencia.

Lady dynamite

Lady dynamite es una serie protagonizada por una comediante norteamericana que sufre de un trastorno bipolar tipo II. Es por ello, que se desarrollan episodios depresivos como hipomaníacos. En esta serie la protagonista, Maria Bamford, narra con humor su vida y la forma de sobrellevar el trastorno que padece.

Fuente: Netflix

Como ya vemos…

La plataforma de Netflix cuenta con una variedad de series enfocadas en la rama de la psicología, las cuales gozan de una buena acogida por el público, así como de importantes interacciones por las redes sociales. Estas producciones audiovisuales dan pie a un mayor interés en la salud mental y enfatizan en la importancia que merece hoy en día.