¡Bienvenidos!

Hoy en día, la salud mental es un tema bastante relevante a nivel mundial. Las personas cada vez sufren más problemas psicológicos que desencadenan en problemas físicos e incluso, la muerte.

Fuente: Elaboración propia

 El porcentaje de problemas de salud desarrollados en las personas a nivel mundial superan a enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares. Sin embargo, actualmente la salud mental en el mundo se encuentra en crisis, ya que se ha dejado bastante de lado o simplemente se ha ignorado, lo que resulta preocupante debido a la demanda excesiva de pacientes que requieren algún tipo de tratamiento. Por lo tanto, resulta indispensable darle la importancia que merecen los temas psicológicos y ser prioridad en el sistema de salud.

La OMS define a la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ende, se afirma que una enfermedad psicológica es tan peligrosa como una física y debe ser tratada a tiempo por un psicólogo o por un psiquiatra en casos más extremos. Muchas personas que necesitan tratar su salud mental reciben un mal tratamiento o simplemente carecen de él. Algunos especialistas afirman que la violencia y la inseguridad contribuyen cada vez más al desarrollo de enfermedades mentales y adicciones.

Fuente: Elaboración propia

Según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y el Global Burden of Disease (GBD), los trastornos mentales más prevalentes son los de ansiedad, depresión, los relacionados con el uso de alcohol y drogas, la esquizofrenia y los trastornos alimenticios. Asimismo, a nivel mundial, estos problemas mentales se reflejan con más frecuencia en el género masculino.

Debido a todo el contexto previamente mencionado, un grupo de alumnos de la Universidad de Piura (UDEP) ha desarrollado un blog dedicado a la salud mental, en el cual, podrás conocer más a profundidad el tema apoyado en muchos contenidos enriquecedores. 

Les damos la bienvenida a este proyecto inspirado en la serie coreana “It´s okay to not be okay”. En esta interactiva plataforma tocaremos el tema de la salud mental, así como sus tabúes y algunos estereotipos, relacionándolo con el contenido de la serie coreana. 

Además, aquí encontrarás algunas entrevistas a especialistas en la materia que nos brindarán mayores alcances sobre los tipos de personalidad del ser humano, y de los personajes de la serie.

Fuente: Elaboración propia